jueves, 8 de agosto de 2013

EL FANTASMA DEL BAGRE



EL FANTASMA DEL BAGRE


El día seis de marzo de 2010 me dirigí a la localidad de San Luis, a 65km de Montevideo, a realizar una prospección paleontológica sobre unos sedimentos pleistocénicos, como solía hacerlo con relativa frecuencia. Conversando con un vecino del lugar, curioso por lo que yo estaba realizando, me comenta la existencia de un naufragio en esa zona.

Yo, apasionado por las historias de mar, retorné el 24 de abril de 2010 a San Luis, ya con un poco mas de tiempo para interiorizarme aún más, y en lo posible, dar con el paradero del buque.
Me contacto nuevamente con aquel vecino y le comento mis intenciones de investigar ese naufragio, le pregunto si el buque era británico (para cerrar relativamente el espectro temporal), y el me comenta que no, pues un día, un muchachito pescando en la desembocadura, enganchó lo que suponía era una rama y resultó ser un escudo real español, esta pieza fue vendida entre vecinos, tal es así que mi contacto me comentó que muchos vecinos utilizaron partes del naufragio para remodelar y/o decorar sus casas.
Mi última pregunta y ya guiado por el entusiasmo, era el paradero exacto del naufragio. Unos doscientos metros arroyo adentro desde la desembocadura. Tomando entonces mi equipo, emprendí mi marcha hacia el lugar. El primer obstáculo fue lo escarpado del terreno (un monte espeso con algunos basurales), solo hacía posible la entrada por medio de una embarcación con la cual yo no contaba. Recordando entonces otro dato, como mencioné, muchas casas tienen decoraciones con piezas del naufragio, por lo cual comencé a recorrer lentamente las casas riverenses del arroyo buscando indicios del naufragio; y ahí los encontré. Almacenes y casas con nombres que aludían a lo que yo estaba buscando, oficiaron de mapa. Enormes maderos con remaches típicos de estilo español se comenzaban a ver tal cual decoraciones.
Tomo nuevamente mi equipo y bajo hacia el arroyo por un terreno aún mas escarpado pero por suerte más corto en distancia. Llego a la rivera y me frustro al no observar nada a pesar de la bajante, y no fue sino hasta que el sol dio de pleno en las aguas, en donde por fin pude ver sinuosamente la silueta de lo que aparentaban ser las cuadernas de una fragata. Tomé registro fotográfico del mismo y los alrededores y entrando al agua, a una profundidad de un metro aproximadamente y con bruscos desniveles comencé a recorrer un suelo con grandes cantidades de madera remachada y estructuras de acero, mezcladas con rocas y ramas, así también encontré pequeños fragmentos de metal dispersos en las riberas. Finalizando esta primera etapa de investigación de campo, recupere algunas muestras de madera y metal para en lo posible lograr dar una determinación temporal estimativa.






Antecedentes y referentes históricos:

En lo que respecta a referencias bibliográficas materiales sobre el naufragio, la única información pasible de recuperar se encuentra en dos artículos periodísticos. Uno del diario “El País”, que aparentemente publicó un artículo en el año 1995, y posteriormente otro similar publicado por “La República” el 10 de setiembre del 2000.

La restante información la recabé de un artículo digital redactado por Gerardo Sosa el 28 de junio de 2009, llamado “Desde hace doscientos años no descansan en paz”, en la cual remite a un estudio realizado por el Investigador Histórico Prof. Daniel Torena. En este, se menciona la posible identidad del barco como perteneciente a la flota anglo-portuguesa del Capitán John McNamara (guerra anglo-española, 1761-1763) dado estudios comparativos con naufragios hallados en Neptunia, Atlántida y El Fortín, aunque si bien aún no se determinó la identidad de esta embarcación, también se maneja la hipótesis de que fuesen los restos de una fragata hundida en Neptunia, pero en este caso la fecha es 23 de noviembre de 1806, descartando la hipótesis de la flota de McNamara. Basicamente este artículo redactado en 2009 cita: Los estudios, hasta el momento reservados, también dan cuenta que la embarcación a la que se refieren los vecinos de San Luis podría existir. En este balneario se encontrarían vestigios de un barco que se hundió, como consecuencia de las inclemencias del tiempo, en las proximidades del arroyo El Bagre.”

Otros antecedentes, son los recuperados por la Guía Ecoturística Ivana Crocce en un artículo llamado “Arroyo El Bagre, un refugio ecológico para preservar”, publicado en el almanaque del BSE en el año 2009, en donde recoge testimonios de vecinos que dicen que el barco estuvo a flor de agua durante muchísimo tiempo y que inclusive lo utilizaban de puente para cruzar el arroyo. Posteriormente comenzó a hundirse hasta desaparecer por completo, pero mientras estuvo visible, cuentan los vecinos que básicamente fue desmantelado y muchas de sus piezas aún las conservarían familias de San Luis.

Conversando con vecinos del balneario, lo que yo pude recolectar fue un sinnúmero de historias, algunas mas cercanas a las escasas investigaciones, otras casi fantásticas y algunas bastante seductoras, que hablan de la existencia de cañones e inclusive el sitio donde acampó la tripulación. Aún así, solo se sabe que ahí yace “casi fantasmal” un muy misterioso naufragio.

9 comentarios:

  1. Hola, tambien a mi, curso Diseño de paisaje en Cure y ese semestre trabajare con paisajes invisibles.



    ResponderEliminar
  2. Yo lo vi muchas veces, nos metiamos en canoa y se veía el esqueleto con sus tornillos de bronce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabes donde esta hacia la desembocadura

      Eliminar
    2. hola se donde esta.pero con solo detector no se hace nada

      094416389

      Eliminar
  3. Buenas anote tu número en algún momento me contacto y me acotas algún dato más ya que mucha info no hay. Ni como estaba la costa alrededor de el 1700/1800 supongo que debe ser un resto lo más grande este en la rompiente frente al arroyo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas anote tu número en algún momento me contacto y me acotas algún dato más ya que mucha info no hay. Ni como estaba la costa alrededor de el 1700/1800 supongo que debe ser un resto lo más grande este en la rompiente frente al arroyo.

    ResponderEliminar
  5. hace mas de 40 años que vengoa san luis regularmente y hace 10 que vivo en forma permanente. referente al tema de los restos de un naufragio me sorprende que nadie llego a alguna conclusion teniendo en su momento piezas de la embarcacion en sus mano.los barcos antiguos no se ensamblaban las maderas entre si con tornillos y mucho menos de bronce- se utilizaban
    remaches de cobre por ser mas blandos y adaptables y si alguien tuvo alguna pieza con restos de remache tendriamos una
    pista del origen de la embarcacion- los españoles hacian los remaches con la cabeza cuadrada y el resto de los constructores de los demas paises hacian los remaches con cabeza redonda.en fin es pequeño dato pero se podria llegar a saber donde se ensamblo la embarcacion. seria ineresante si algun dia sale el tema a luz-
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Todabia tranquilo el tema .creo q llego la hora.en menos de un mes habra bajante.094416389

    ResponderEliminar