jueves, 8 de agosto de 2013

EL ÚLTIMO LEVANTAMIENTO.



EL ÚLTIMO LEVANTAMIENTO.

En 1883 Máximo Santos funda el pueblo Nico Perez, ubicado a altura media, en la base de Cuchilla Grande, este empalme se convirtió en punto estratégico para el desarrollo ferroviario y lugar de reunión de las tropas del Gral. Aparicio Saravia.
A seis años de la victoria de José Batlle y Ordoñez sobre el caudillismo nacionalista, el 3 de noviembre de 1910 bajo la presidencia de Claudio Williman, avizorándose ya la segunda presidencia de Batlle, se dio un hecho inesperado, pobremente estudiado y sumamente trágico.
Hacia la mañana del 3 de noviembre, parte desde la frontera con Brasil un contingente irregular considerado como los "últimos revolucionarios", a cargo de Basilio Muñoz. Los últimos nacionalistas renegados, intentando evitar la segunda presidencia de Batlle, marchan hacia Nico Perez. Hacia la tarde rodearon la ciudad incomunicándola con Montevideo y realizando un ataque sumamente violento y desproporcionado hacia el cuartel, y todas las edificaciones estatales. Se enfrentaron unos cientos contra 82 gubernistas a cargo del Teniente Jose Pollero. El combate duró hasta la mañana siguiente, los últimos defensores del pueblo sitiado se apostaron bajo un puente e inclusive refugiáronse tras las lápidas del cementerio a medida que los revolucionarios avanzaban. La mañana descubrió una masacre que los políticos en la capital supieron acallar diplomáticamente.





Las referencias sobre el hecho son muy pocas, en su mayoría relatos subjetivos transmitidos por generaciones y un único antecedente de reconstrucción histórica realizado en 2009 por parte del liceo de Nico Perez con colaboración de un arqueólogo. Se realizó un estudio de archivo, colecta de narraciones y una prospección de lo que fue el campo de batalla. En 2010 se realizó el primer acto de conmemoración, ubicando una placa en el lugar del combate.

Habiéndome interesado por pura casualidad, esa historia me llegó "de costado" ya que lo que me interesaba era estudiar las instalaciones ferroviarias, desvié el foco hacia esta historia que como tantas otras fueron sepultadas. Únicamente los estudios revisionistas actuales están encontrando los fundamentos de muchas mitologías nacionales asi como descubriendo otras verdades. Por mi parte, transmito lo que vulgarmente investigo, ya que contamos con historias meritorias de estudios serios.
Lo primero que llamó mi atención fueron las perforaciones de bala en las barandas de acero del puente, las que impactaron pero no atravesaron, todavía están incrustadas, cual delatoras de otra de las tantas historias de esta "tierra purpúrea", muchas de las balas incrustadas son "minié" calibre 58, estamos hablando de armamento de 1860 aprox, antigüedades inclusive en el momento del combate, las demás eran contemporáneas a la época. Durante el poco tiempo que pude prospectar no encontré elementos de relevancia diagnóstica mas allá de objetos criollos, pero seguramente hay muchísimo material mas esperando algún estudio (como dije), serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario