sábado, 23 de julio de 2016

Los "últimos" Charrúas a la gran pantalla Nacional

CINE NACIONAL Y UN AJUSTICIAMIENTO HISTÓRICO SIN PRECEDENTES
Película uruguaya “5 Charrúas”


Yo, Tacuabé, compañero de la Guyunusa; voy a contarles aquí la historia de mi familia, porque a través de ella sabrán de los amigos, y enemigos; amores, traiciones, Dioses y Demonios de nuestro pueblo; ya que la historia de mi familia, no es otra, más que la historia de mi pueblo”.

Así comienza la trama, así comienza el fin, pero también así comienza un grito sordo anunciando ese “ya es hora”. Será entonces el momento más indicado para tal vez echar luz sobre uno de los acontecimientos más infames de nuestra historia, casi investido de leyenda, pues los devenires del destino han demostrado sobradamente que un suceso ríspido e incómodo, es moldeado tras las eras que le siguen, con variopintas improntas subjetivas, maquillajes de negación ante lo que dolió tanto, o por el contrario, homéricos tintes para mitigar esas molestias. Es así que desde mediados de la tercer década del SXIX, cual errante mendigo, hubo de ajustarse a inimaginables circunstancias y coyunturas, sean ya históricas, políticas y/o sociales; pero siempre cambiantes en versión, dejando esa “tercer década” con un rostro que aparenta el haber sido alguien, que en algún momento se le conoció, pero ahora su verdadera identidad ha debido ser modificada no en una, sino en múltiples ocasiones, y a veces paradójicamente opuestas.

Daniel “El Cuentista” Campodónico tomó en sus manos esa añeja historia en constante metamorfosis, y con el pragmatismo y sentido de perspectiva que quizá solamente los artistas más audaces poseen; decidió devolverle en ambiciosa plenitud, su real identidad. Estamos refiriendo a la batalla de “Salsipuedes” con sus reales -dolorosas o no-, luces y sombras. Un entramado de romance, acción, aventura y drama, mística y rigor histórico, todos ellos elementos que difícilmente se encuentran armoniosamente conjugados en una sola obra que refiera a nuestra tradición cinematográfica nacional. Nos acercamos a una obra que marcará un antes y muy probablemente iniciará una nueva y fresca forma de realizar cine en nuestro país.
Partiendo desde presupuesto cero, el empuje pasional de su director (D. Campodónico) y todo el equipo de producción, ha dado ya virtuosísimos frutos en escenas ya filmadas y que sencillamente pueden observarse vía internet. El siguiente paso es culminar en un cortometraje piloto para finalmente arribar -con la ayuda de todos- a un largometraje que regocijará nuestra identidad y nos posicionará entre los más altos cánones de la cinematografía internacional. A fin de cuentas, orgullo para un país todo.

En cuanto a la historia en sí, hacia los albores de esta naciente república, aunque sufrida antes, durante y después de serlo, la modernización era algo imperioso, o al menos así lo veían los gobernantes centralistas de las principales ciudades-puerto (Montevideo, Buenos Aires), llamados estos también unitarios, amigos del capitalismo inglés, encontrábamos su contraste en los denominados federales; ruralistas, proteccionistas defensores del ideal de “Patria Grande” y principalmente liderados por caudillos rurales, tal es el caso de José Gervasio Artigas -de quien Vaimaca-Pirú fue lancero-. Varios apelativos se utilizan para calificar una de las consecuencias de esta modernización arrolladora, tales como matanza o genocidio, en los hechos, el pérfido combate acaecido el 11 de abril de 1831 en costas del arroyo Salsipuedes fue, invariablemente una de las más deleznables manchas en nuestra historia -por demás manchada de carmesí-. Con motivo de acordar cargos para la defensa de las fronteras, el Gral. Fructuoso Rivera, convoca a caciques con sus hombres y familias de la macroetnia Charrúa, crisol de las variadas parcialidades nativas que tuvimos. Esta traicionera convocatoria fue el primer paso para culminar con “el problema de los salvajes”, que persistían en mantener sus costumbres ancestrales, no adaptándose a estos tiempos de modernidad. Una vez reunidos casi medio centenar de Charrúas, el engaño se torna de indecible crueldad cuando súbitamente tropas gubernistas emboscan a aquellos convocados bajo términos pacíficos, culminando con más de dos tercios de los Charrúas esclavizados, más de una treintena asesinados, y una encarnizada persecución a aquellos que lograron escapar del primer ataque. Esta se prolonga por casi tres años más principiada por parte del mismo sobrino de Fructuoso Rivera, Juan Esteban, también militar y mejor conocido como Bernabé Rivera, quien en su sangrienta cruzada tras los pocos Charrúas desbandados, muere en manos de estos el 20 de junio de 1832. Aun así, pequeños grupos continuarían siendo perseguidos hasta el olvido.
De la Batalla de Salsipuedes lograron escapar los mal denominados “últimos” Charrúas, siendo estos fugitivos Senaqué, Tacuabé, Guyunusa y Vaimaca-Pirú. Recapturados, fueron entregados al empresario francés Francois De Curel y, hacia 1833, desembarcando en París, fueron estudiados por miembros de la Academia de Ciencias Naturales de París y presentados en una exhibición llamada “Les Derniers Charrúas”, cual ejemplares de fauna exótica de las Américas.

Otro elemento histórico que el rodaje plantea es el hecho fáctico de que los anteriormente mencionados no fueron los últimos Charrúas –aún quedaban pequeños grupos sobreviviendo al margen de la “civilización”-, pero además, existió una “quinta” Charrúa, la cual Guyunusa dio a luz en París.

El rodaje de la película, ya declarada de Interés Cultural por el MEC, continuará con nuevas tomas a lo largo de todo nuestro territorio hacia finales del presente año.
Continuamente se están llevando a cabo obras culturales diversas, exposiciones y charlas con el único fin de recaudar fondos.



“La Garra Charrúa más allá de ser una exaltada disposición guerrera en el combate, no es sino esas mismas garras aferrándose a su propia tierra; y en este sentido, probablemente una gran parte de nosotros seamos reflejo de esa abnegación y arraigo a lo que es nuestro”



Gonzalo Fierro Osores 














PÁGINA FACEBOOK DE LA PRODUCCIÓN:
https://www.facebook.com/cincocharruas/?fref=ts
TRAILER 2:
https://www.youtube.com/watch?v=5rSCutCLz3w




No hay comentarios:

Publicar un comentario