martes, 20 de septiembre de 2016

COMBATE DEL CERRO DE MONTEVIDEO. 1826. Primera parte.

Gonzalo Fierro Osores, José Ignacio Sosa
SATU.2016
Reseña histórica:

Sitiada la fortaleza y alrededores por el ejército del Imperio de Brasil, el nueve de febrero de 1826, el Gral. Manuel Oribe al mando de un contingente Oriental, toma como objetivo los campamentos y caballerizas luso-brasileñas apostadas en derredor de la falda del cerro -por lo general el fuerte estaba escasamente ocupado, siendo lugar de repliegue brasilero en caso de ataque-; este panorama presentaba a los sitiadores el elemento sorpresa, condiciones ideales para una emboscada.

Avistado el despliegue Oriental por los vigías apostados en la fortaleza, estos realizan una serie de disparos de cañón con el objeto de dar alerta a aquel contingente a emboscar por Oribe -se estima en casi trescientos brasileros-. Fallido el elemento sorpresa, el contingente brasilero comienza un repliegue hacia el emplazamiento fortificado en la cima.

La encarnizada persecución subsiguiente impidió a los imperiales apostados en la fortaleza -dada la velocidad de ésta-, realizar un uso eficaz de la artillería, combatiéndose básicamente a fuego de mosquete en retaguardia y en permanente movimiento hasta rodear Oribe y el ejército Oriental del cuerpo de Dragones Libertadores, la fortaleza en unos doscientos metros de distancia. El combate se prolongó decrecientemente unas horas no pudiendo el ejército Oriental recuperar la fortaleza dada la inferioridad numérica en comparación al ejército Imperial. Empero, la persecución dejó un saldo de caídos de un tercio del contingente brasilero, inclusive abandonando estos -el grueso de los emboscados- su armamento durante la retirada y los escasos disparos de retaguardia.

Posteriormente encontramos otro mojón histórico en la fortaleza hacia 1870 en la "Revolución de las lanzas", sitiando el Gral. Timoteo Aparicio la misma en cruzada revolucionaria contra los gubernistas.

Método:
Trazado satelital de un perímetro y posterior prospección de campo mediante equipamiento para detección de metales.

Resultados:

-Bala de cañón (avancarga) de a 16 libras.

-Tapa de boca de fuego (cañón).

-Pieza de cureña de cañón del SXVIII.

-Balas de mosquete, 3 (avancarga).

-Clavo de forja (acería colonial).

-Tres botones uniforme militar (dos de ellos pertenecientes al periodo entre 1829-1873).


-Bala “Minié” (también de armamento de avancarga pero de un sistema de fuego posterior, el sistema de pistón a fulminante, armas como el fusil "Voltigeur" fueron muy utilizadas durante la mencionada Revolución de las lanzas de 1870).