sábado, 23 de julio de 2016
Los "últimos" Charrúas a la gran pantalla Nacional
CINE NACIONAL Y UN
AJUSTICIAMIENTO HISTÓRICO SIN PRECEDENTES
Película uruguaya “5
Charrúas”
Yo, Tacuabé, compañero
de la Guyunusa; voy a contarles aquí la historia de mi familia, porque a través
de ella sabrán de los amigos, y enemigos; amores, traiciones, Dioses y Demonios
de nuestro pueblo; ya que la historia de mi familia, no es otra, más que la
historia de mi pueblo”.
Así comienza la trama, así comienza el fin, pero también así
comienza un grito sordo anunciando ese “ya es hora”. Será entonces el momento
más indicado para tal vez echar luz sobre uno de los acontecimientos más
infames de nuestra historia, casi investido de leyenda, pues los devenires del
destino han demostrado sobradamente que un suceso ríspido e incómodo, es
moldeado tras las eras que le siguen, con variopintas improntas subjetivas,
maquillajes de negación ante lo que dolió tanto, o por el contrario, homéricos
tintes para mitigar esas molestias. Es así que desde mediados de la tercer
década del SXIX, cual errante mendigo, hubo de ajustarse a inimaginables
circunstancias y coyunturas, sean ya históricas, políticas y/o sociales; pero
siempre cambiantes en versión, dejando esa “tercer década” con un rostro que
aparenta el haber sido alguien, que en algún momento se le conoció, pero ahora
su verdadera identidad ha debido ser modificada no en una, sino en múltiples
ocasiones, y a veces paradójicamente opuestas.
Daniel “El Cuentista” Campodónico tomó en sus manos esa
añeja historia en constante metamorfosis, y con el pragmatismo y sentido de perspectiva
que quizá solamente los artistas más audaces poseen; decidió devolverle en
ambiciosa plenitud, su real identidad. Estamos refiriendo a la batalla de
“Salsipuedes” con sus reales -dolorosas o no-, luces y sombras. Un entramado de
romance, acción, aventura y drama, mística y rigor histórico, todos ellos
elementos que difícilmente se encuentran armoniosamente conjugados en una sola
obra que refiera a nuestra tradición cinematográfica nacional. Nos acercamos a
una obra que marcará un antes y muy probablemente iniciará una nueva y fresca
forma de realizar cine en nuestro país.
Partiendo desde presupuesto cero, el empuje pasional de su
director (D. Campodónico) y todo el equipo de producción, ha dado ya
virtuosísimos frutos en escenas ya filmadas y que sencillamente pueden
observarse vía internet. El siguiente paso es culminar en un cortometraje
piloto para finalmente arribar -con la ayuda de todos- a un largometraje que
regocijará nuestra identidad y nos posicionará entre los más altos cánones de
la cinematografía internacional. A fin de cuentas, orgullo para un país todo.
En cuanto a la historia en sí, hacia los albores de esta
naciente república, aunque sufrida antes, durante y después de serlo, la
modernización era algo imperioso, o al menos así lo veían los gobernantes
centralistas de las principales ciudades-puerto (Montevideo, Buenos Aires),
llamados estos también unitarios, amigos del capitalismo inglés, encontrábamos
su contraste en los denominados federales; ruralistas, proteccionistas
defensores del ideal de “Patria Grande” y principalmente liderados por
caudillos rurales, tal es el caso de José Gervasio Artigas -de quien
Vaimaca-Pirú fue lancero-. Varios apelativos se utilizan para calificar una de
las consecuencias de esta modernización arrolladora, tales como matanza o
genocidio, en los hechos, el pérfido combate acaecido el 11 de abril de 1831 en
costas del arroyo Salsipuedes fue, invariablemente una de las más deleznables
manchas en nuestra historia -por demás manchada de carmesí-. Con motivo de
acordar cargos para la defensa de las fronteras, el Gral. Fructuoso Rivera,
convoca a caciques con sus hombres y familias de la macroetnia Charrúa, crisol
de las variadas parcialidades nativas que tuvimos. Esta traicionera
convocatoria fue el primer paso para culminar con “el problema de los
salvajes”, que persistían en mantener sus costumbres ancestrales, no
adaptándose a estos tiempos de modernidad. Una vez reunidos casi medio centenar
de Charrúas, el engaño se torna de indecible crueldad cuando súbitamente tropas
gubernistas emboscan a aquellos convocados bajo términos pacíficos, culminando
con más de dos tercios de los Charrúas esclavizados, más de una treintena
asesinados, y una encarnizada persecución a aquellos que lograron escapar del
primer ataque. Esta se prolonga por casi tres años más principiada por parte
del mismo sobrino de Fructuoso Rivera, Juan Esteban, también militar y mejor
conocido como Bernabé Rivera, quien en su sangrienta cruzada tras los pocos
Charrúas desbandados, muere en manos de estos el 20 de junio de 1832. Aun así,
pequeños grupos continuarían siendo perseguidos hasta el olvido.
De la Batalla de Salsipuedes lograron escapar los mal
denominados “últimos” Charrúas, siendo estos fugitivos Senaqué, Tacuabé,
Guyunusa y Vaimaca-Pirú. Recapturados, fueron entregados al empresario francés
Francois De Curel y, hacia 1833, desembarcando en París, fueron estudiados por
miembros de la Academia de Ciencias Naturales de París y presentados en una
exhibición llamada “Les Derniers
Charrúas”, cual ejemplares de fauna exótica de las Américas.
Otro elemento histórico que el rodaje plantea es el hecho
fáctico de que los anteriormente mencionados no fueron los últimos Charrúas
–aún quedaban pequeños grupos sobreviviendo al margen de la “civilización”-,
pero además, existió una “quinta” Charrúa, la cual Guyunusa dio a luz en París.
El rodaje de la película, ya declarada de Interés Cultural
por el MEC, continuará con nuevas tomas a lo largo de todo nuestro territorio
hacia finales del presente año.
Continuamente se están llevando a cabo obras culturales
diversas, exposiciones y charlas con el único fin de recaudar fondos.
“La Garra Charrúa más allá de ser una exaltada disposición
guerrera en el combate, no es sino esas mismas garras aferrándose a su propia
tierra; y en este sentido, probablemente una gran parte de nosotros seamos
reflejo de esa abnegación y arraigo a lo que es nuestro”
Gonzalo Fierro Osores
PÁGINA FACEBOOK DE LA PRODUCCIÓN:
https://www.facebook.com/cincocharruas/?fref=ts
https://www.facebook.com/cincocharruas/?fref=ts
TRAILER 2:
https://www.youtube.com/watch?v=5rSCutCLz3w
Suscribirse a:
Entradas (Atom)